Nuestro granito de Arena desde el AMPA Carlos V en las Jornadas de Convivencia Intercultural de Ciudad Lineal
Mil países un sentimiento
A lo largo de todo el planeta existen unos elementos identificadores que nos distinguen como especie. Como seres humanos que somos, hay algunos aspectos que nos hacen distinguirnos del resto de seres vivos de la planeta: el hecho de ser seres racionales, bípedos, mamíferos, etc. Este el hecho, la constatación de que existen ciertos elementos unificadores e integradores de TODAS LAS PERSONAS podemos verlos reflejado de diferentes formas, como puede ser la declaración de los Derechos Humanos o la Declaración Universal de los Derechos del Mundo. Pero a veces, cuestiones de índole político-social nos pueden llevar a olvidar esto. Que somos una única especie, independientemente de nuestra etnia, religión, cultura, filiación,etc.
Y uno de los elementos más identificadores de nuestra raza es el AMOR, especialmente el amor a la familia. Esa fuerza invisible pero arrolladora que nos une, nos ayuda a convivir en el respeto y tolerancia. Que nos ayuda a desarrollarnos como personas y a integrarnos como seres sociales que somos. A convertirnos en mejores personas, a vivir en paz y armonía.
Y ese precisamente es otro de los rasgos identificadores de las personas. Da igual a donde viajes, da igual de qué país del mundo vengan las personas a las que observas. El amor a la familia, la necesidad de sentirnos integrados y acogidos en un grupo social en el que desarrollamos nuestra existencia es un factor que se repite en todos los rincones del planeta.
Y aprovechando la enorme riqueza cultural de nuestro colegio, hemos querido demostrar lo antes expresado. Da igual de dónde vengan nuestros niños o cual sea el origen de su cultura. Todos sienten emoción, cariño, alegría, ganas de reunirse con la familia cuando les hacemos pensar en sus seres queridos. Da igual de dónde vengamos, da igual donde vivamos. En cualquier país del mundo encontraremos que las familias se quieren, se cuidan, se respetan y se ayudan mutuamente para poder vivir mejor. O dicho de otra forma, puedes buscar en mil países, siempre se repetirá el mismo sentimiento: El AMOR.
Además, preparar juntos este proyecto también ha servido, además de para pasar un buen rato, para conocer a nuevos amigos, otras culturas, otras formas de ver la vida y darnos cuenta de primera mano de lo que acabamos de exponer. No debería existir la palabra migrante, porque nuestra casa es sólo una, la tierra, y nuestra esencia también, pues todos somos seres sociales con la necesidad de amar y ser amados.
Esperamos que disfrutéis de la expresión artística de nuestros alumnos sobre lo que sienten al pensar en sus familias.