Queridas familias.
Ante los miedos, preguntas e inseguridades que han causado las noticias en prensa sobre la existencia de amianto en algunos centros públicos, desde el AMPA nos gustaría emitir el siguiente comunicado.
Queremos ante todo recordar que estamos en plena precampaña electoral, por lo que la prensa hay que leerla entre líneas y poniendo las noticias en contexto, sobre todo si la moraleja de la noticia es mira que lo mal que lo está
haciendo el gobernante de turno. Esta lectura comprensiva y crítica de las noticias hay que hacerla siempre, pero sobre todo cuando hay unas elecciones cerca y se está hablando justamente sobre algo que curiosamente es responsabilidad de la Comunidad Autónoma.
Lo segundo es recordaros que desde el AMPA siempre estamos haciendo todo lo posible por defender a las familias del centro y buscar su bienestar. Esta labor incansable, sin ánimo de lucro y no remunerada se hace en beneficio de todas las familias, pero siempre se tienen mejores resultados cuanto mayor sea el grupo de presión, es por eso que queremos recordaros la importancia de ser socios del AMPA, para que ésta entidad que lucha por el bien común siga existiendo.
En este sentido y hablando ya del amianto, en 2018, los técnicos de la Junta Municipal nos indicaron tras una inspección que no había problemas de este tipo en nuestro centro.
A pesar de que nuestro centro no tenga problemas, muchos otros sí los tienen, por eso en noviembre de 2020 suscribimos a través de la FAPA, el manifiesto para una Ley Integral sobre el amianto.
Pero tras la noticia en prensa, este año se ha solicitado a la Junta Municipal copia del informe de la visita que realizaron en. 2018.
Y también hemos presentado quejas sobre la irresponsabilidad que a nuestro parecer supone el exponer las noticias de una forma tan sesgada y manipulada, obviando que el amianto no es sólo un problema de los colegios públicos, sino de determinadas zonas de la ciudad en general, y de nuestro barrio en concreto. Así, la Asociación de vecinos de San Pascual lleva años luchando por conseguir ayudas para cambiar los techos de las viviendas que construyó el IVIMA, que solo entre la avenida de Badajoz y la calle Virgen del Val son más de 500 hogares.
Irresponsabilidad porque esas noticias han creado han provocado miedos, dudas e inseguridades tanto en las familias que ya están matriculadas, como en las que se estaban planteando hacerlo, justo en pleno periodo de jornadas de puertas abiertas y matriculaciones. Nuestro colegio, en concreto, ha sido uno de los afectados en ese sentido, dada su cercanía con dos colegios concertados. Y si los miedos suscitados hacen que se reduzca el número de matriculaciones en el centro, nuestra reivindicación de que se mantengan las ratios de las aulas de este año se va a ver seguramente afectada.
Manipulación porque las noticias dan a entender que es un problema de los colegios públicos, cuando, como se ha dicho, es un problema generalizado de las construcciones de la época. Pero tal y como lo están tratando los medios, parece que en la escuela concertada y en los colegios privados no quedan instalaciones con amianto. Además muchas de estas instalaciones suelen encontrarse o bien en casetas de poco uso y retiradas de las zonas en las que transitan los escolares o bien en zonas de difícil acceso, es decir, no suponen un peligro para los alumnos, como ocurre en nuestro caso. Por otro lado, la utilización de amianto en las construcciones de cualquier tipo está prohibida en España desde el año 2001, pero no fue hasta el año 2020 cuando se aprobó el Plan Director para la eliminación del amianto en la ciudad de Madrid. Parece que ahora, cuando se cumplen 20 años, tienen que poner el foco en los colegios públicos en pleno periodo de matriculaciones. Y además, el plan de retirada total del para amianto no será hasta el año 2028, otra razón más que nos impide ver la inoportunidad del momento. Lo que sí se evidencia es que es mucha la lucha que queda aún por delante, en este frente y en tanto otros.
En resumen, tranquilidad en cuanto el amianto en nuestro cole y no dejéis de afiliaros al AMPA, pues juntos podremos conseguir muchas más cosas: mejores extraescolares, mejor comedor, mejores ratios en las aulas, más horas de apoyo/PT/AL/psicólogo, mejor enfermería, mejor patio, más actividades lúdicas, un aula informática para familias, más descuentos en negocios del barrio, más acciones formativas, un mejor huerto escolar, mejorar en inventario de uniformes gratis, apoyar en la mejora de las instalaciones del centro y miles de cosas más.
Os mantendremos informados. Un cordial saludo,
Junta Directiva del AMPA Carlos V
No hay comentarios:
Publicar un comentario